lunes, 5 de diciembre de 2011

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual, también conocida como derechos de autor, según entiendo es la propiedad de cualquier tipo de creación literaria, musical, científica o de otro tipo, que garantiza y asegura al creador la total pertenencia de su creación para evitar el mal uso, lucro o confusión por parte de otras personas de esta. Y que al utilizar públicamente material que es propiedad de otra persona se debe dar a mencionar al propietario de dicho material y reconocerlo como autor. También en el caso de conseguir beneficios con una propiedad, ya sea dinero u otros, se le debe pedir autorización y pagar al propietario por su utilización. Eso según nuestra ley actual.

Nosotros usualmente utilizamos mucha información que tiene un propietario intelectual como son autores de libros, de diarios, escritores e intérpretes de la música que nos gusta, la información que buscamos cuando hacemos trabajos e investigaciones, etc. Y en éstos casos la ley de propiedad intelectual no nos afecta mayormente, ya que leer, escuchar o estudiar desde estas fuentes, no la infringimos. Pero lamentablemente nos afecta en algunos otros ámbitos, sin la intención por nuestra parte de cometer un delito ni por la de la ley de privarnos de herramientas, materiales o entretención.

¿Pero cono garantizar que ésta se cumpla, sin afectar al resto, por ejemplo en cuanto a la educación? El ejemplo más claro que podemos analizar, como ya hemos venido viendo, es la inclusión de las TIC’s en la educación chilena. Ya que la piratería en nuestro país alcanza niveles bastante altos (67% para el 2009) en comparación con los países de la OCDE (36%)1 y para poder incluir tecnologías de la comunicación dentro del aula, se debe garantizar la originalidad software. El problema es todos los que son necesarios representan una inversión no menos, por lo que muchas veces se opta por utilizar uno ilegal o simplemente no utilizar ningún tipo de tecnologías. Quien presta sus conocimientos, servicios y propiedades en este caso tiene todo el derecho de recibir beneficios porque han desarrollado años de investigación y es fruto de su trabajo; pero por medio de lo mismo se priva a muchos de poder acceder a fuentes de información, conocimiento y cultura.

Lamentablemente, la ley debe continuar existiendo, ya que siempre hay quienes sacan provecho de las cosas que no le pertenecen. Y en esto debemos ser muy conscientes, porque también infringimos la ley al momento de comprar libros, películas y otras cosas pirateadas.

En fin, si consideramos el porcentaje de piratería presente en nuestro país, hay que entender por qué es éste tan alto y saber las razones que hacen que continúe subiendo. Los precios son un factor importante. Así como también es la oferta de versiones “alternativas” cuyo valor muchas veces representa un porcentaje mínimo en comparación y sin disminuir así la calidad.

Pero aún continúa sin ser la ley el problema. Tal vez deberían existir excepciones de propósito. En las que se permita, -o si fuera posible el gobierno ayude- la utilización de propiedad intelectual sin tener que pagar tan caro, ya que a fin de cuentas es por un bien no solo nacional, sino que más bien mundial diría yo, el permitir que se entregue acceso a educación y cultura sin caer en la ilegalidad. O encontrar algún otro medio para evitar ésta privación de recursos. Formar una ONG o algún otro tipo de sociedad que se encargue de solicitar permisos al propietario o a quién corresponda para que no por asuntos de autorizaciones los niños no puedan adquirir una educación de calidad.

1) 1) El uso de software privativo en los establecimientos educativos y sus consecuencias sociales. M Rioseco P. y J. Fabres C.

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